Guía de contenidos para Instagram Stories

Las historias están más top que nunca. Según anunció el equipo de Instagram, más de 500 millones de usuarios las utilizan las historias cada día, e incluso se esperaba que para el año pasado superara la visualización de los posts del feed.

Y no es de extrañar, ya que en mi opinión, amamos las historias porque en primer lugar nos permiten ser y compartir momentos más auténtico (Después de todo, desaparece a las 24 horas ¿no?); y de igual forma, podemos visualizarla de forma rápida y no quita tanto tiempo en el día como hacer scroll en el feed.

Sin embargo, que sea contenido más auténtico no significa que no se pueda planificar e incluso utilizarlas de forma estratégica; de hecho, muchas empresas, artistas, bloggers, creadores de contenido y marcas han utilizado las historias de forma ingeniosa y ha resultado todo un éxito.

Por ejemplo, el año pasado se dio a conocer la iniciativa “Eva Stories”, la primera novela producida para historias. De forma muy creativa, se crearon 70 episodios de la vida de Eva Heyman, una niña de 13 años que murió durante el Holocausto, no sin antes relatar los que serían los más tristes y últimos momentos de su vida. El objetivo de esta serie era informar a las nuevas generaciones lo que fue el Holocausto relatado desde la perspectiva de una de sus víctimas.

De igual forma, el músico y Dj Mark Ronson lanzó su video musical “Pieces of us” exclusivamente a través de las historias, creando una pieza completamente interactiva en la que involucró a sus seguidores. (Puedes ver el video aquí).

Y para darte un ejemplo más “real”, hace algunos meses la creadora de contenido y especialista en branding Ángela Blones creó un reto bastante popular llamado “7 días de blogger” en el que ella misma “vlogueó” su vida a través de las historias y creó algunos retos diarios para incentivar a sus seguidores a compartir sus vidas de forma creativa.

Estos ejemplos sólo nos demuestran que las historias ahora tienen tanta relevancia como las publicaciones en el feed. De hecho:

  • Las historias deben ser muy tomadas en cuenta para la estrategia de contenidos, al igual que el resto de los formatos que nos brindan las redes sociales.
  • Las historias facilitan repotenciar o complementar contenido publicado en otros formatos y viceversa.
  • Las historias permiten que tus seguidores vean tu lado más humano y auténtico, así como tu día a día y tus procesos.
  • Las historias permiten que interactúes de forma más personal con tu comunidad y que conozcas datos importantes sobre ella de primera mano.

Entonces, yendo al grano ¿Qué tipo de contenido puedes publicar en tus historias? Pues, como vimos anteriormente, no hay límites, pero para inspirarte y animarte a comenzar a crear aquí van algunas ideas de contenido que puede resultar súper útil para tus Instagram Stories:

1. Conversaciones breves: sobre un tema del que hayas hablado en un post y quieras profundizar, sobre un tema que esté en tendencia y quieras dar tu opinión o simplemente algo que te haya ocurrido y quieras compartirlo con tus seguidores. Las conversaciones son la mejor forma de que ellos te conozcan y se sientan parte de tu día a día.

2. Frases o escritos cortos: esa frase que te gustó del libro que estás leyendo o aquella reflexión matutina. Aquello que no sea tan “relevante” como para colocarlo en el feed pero que de una forma u otra quieres compartir de forma “veloz”.

3. Tus procesos: como el feed es 100% visual, muchas veces vemos el trabajo o producto final, sin embargo, las historias son una excelente forma de mostrar el backstage, el proceso de la obra maestra.

4. Cobertura de eventos o takeovers: normalmente, estos se hacen para hacer sentir a los seguidores parte de… Es una oportunidad además para interactuar con los asistentes al evento o que tus seguidores puedan conocer más detalles de este.

5. Tutoriales rápidos: nada complicado. Estos tutoriales express pueden ser tips del día, una solución rápida a problemas cotidianos, entre otros. Para tutoriales más complejos, es recomendable el feed o incluso IgTv.

6. Plantillas/dinámicas: ideal para dar tu cuenta a conocer (visibilidad) al mismo tiempo que conoces más a tus seguidores y generas conversación con ellos.

7. Preguntas y respuestas: otra forma de conocer opiniones y gustos, así como que conozcan tu perspectiva. Puedes preguntar a tu comunidad qué mejoras podrías implementar en tu contenido o empresa, así como tomarlos en cuenta para crear cosas nuevas.

8. Mostrar tu trabajo y tus progresos diarios: además de mostrar tus progresos, puedes mostrar qué haces “a diario”, como por ejemplo tus rutinas de ejercicios si eres fitness o entrenador, o las fases de un proyecto en el que trabajas.

9. Anuncios especiales y noticias: como las historias son más vistas que las publicaciones del feed, es más probable que vean tu anuncio primero por allí, así que tenlo en cuenta.

10. Inspiración: compartiendo otros posts que te inspiran, o bien, compartiendo tu propia inspiración del día como sitios, personas, cuentas de Instagram, canciones, entre otros.

11. Recursos: comparte recursos al que tus seguidores puedan hacer screenshot y utilizar.

12. Redirige: a partir de los 10.000 seguidores, las cuentas de Instagram tienen la opción de colocar links a las historias. Si es tu caso, aprovecha este recurso para que vean tus nuevos productos, lean tu blog o vean tu nuevo video de Youtube. Ten en cuenta que entre 15 y 25% de los usuarios que ven las historias se dirige a los links que se colocan en las historias.

13. Crea campañas de ADS interactivas: Instagram permite crear anuncios pagos en formato historia, lo que representa una excelente oportunidad para crear series de anuncios que involucren a los usuarios de Instagram que la visualicen.

Utilizar las historias de forma frecuente es otra forma de decirles a tus seguidores “¡Aquí estoy!”, ¿Así que por qué no estar presente con contenido original?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s